Por un país libre

Por un país libre
La Libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a pagarla por su precio - José Martí.

domingo, 31 de julio de 2016

La confusión racial dominicana

Por Juan Bolívar Díaz
o2
Tuve que llegar como estudiante a México hace justo 50 años para comenzar a descubrir la identidad racial y cultural que me habían negado la educación primaria, la secundaria, el seminario Santo Tomás de Aquino y un año de universitaria.
Aunque había nacido y vivido en bateyes del Ingenio Consuelo, en San Pedro de Macorís y San Cristóbal, de las poblaciones más multirraciales, ignoré demasiado tiempo mis componentes genéticos, atrapado entre prejuicios y complejos raciales, que me habían convencido de que yo era un negrito feo de cabello malo, que había tomado excesivos ingredientes de mi abuela paterna negra y muy pocos de mi abuelo materno español.
Aquella mañana de febrero de 1966 cuando acudí a la secretaría de Gobernación de México para regularizar mi estatus de estudiante fui a dar con un funcionario que parecía estarme esperando para, tras abrir mi pasaporte y ver mi condición de “indio”, preguntarme a qué tribu pertenecía. Ahí comencé a darme cuenta de los esfuerzos dominicanos por negar nuestra condición racial, parapetándonos tras un indigenismo que en el país había desaparecido cuatro siglos atrás. Jamás permitiría que me pusieran tal condición en el pasaporte o la cédula, aunque hube de pelear para que me inscribieran como mulato.
Poco después descubriría que no tenía el pelo malo ni feo, cuando una compañera de aula, me ruborizó delante de un grupo al preguntarme si podía tocarlo. Me acabó de desconcertar cuando con toda espontaneidad e inocencia me dijo: “es que es muy bonito tu pelo”. Esa tarde supe que no había pelos malos ni buenos, feos o bonitos, sino diversos.
Pasaron diez años para que en 1976, cuando asistía a la IV Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, en Nairobi, la capital de Kenya, en un mercado público, me diera cuenta cuánto tenía de africano. Fue como si hubiese llegado al mercado de Villa Consuelo, las mismas frutas, los mismos víveres, iguales ritmos musicales, bullicio, suciedad y desorden.
A estas alturas de la vida entristece comprobar que a la mayoría de los dominicanos se les sigue escondiendo o negando sus componentes africanos, que creen que nuestra negritud es culpa de la inmigración haitiana, que “somos el pueblo más hispánico del continente”, donde predominan los indios, indios claros, indios oscuros, indios canelos, que lo hemos asumido tan profundamente que es una ofensa llamarnos negros, por lo que hasta Peña Gómez era “moreno”, y pocos aceptan que les llamen mulatos.
Lo más penoso es comprobar cómo la mayoría de los negros y mulatos se han introvertido como feos, inferiores, por lo que nuestras mujeres, hasta las más pobres, tienen que invertir alta proporción de sus ingresos en salones de belleza, que Sammy Sosa se ha pretendido pintar de blanco, después de haber alcanzado fama universal como atleta negro, y que todavía a nuestros niños y niñas se les predica la necesidad de “mejorar la raza”.
Por todo eso y mucho más ha resultado lacerante -no es una broma de redes sociales- que toda una ministra de Educación Superior haya espetado a una jovencita que no podía darle una beca porque no se planchaba el pelo. Y tras el escándalo consiguiente, la funcionaria se extrañó de que “eso despertara tanta algarabía”. ¡Pobre doña Ligia Amada Melo!, un ser humano bueno, mulata confundida, víctima y victimaria del prejuicio racial.
Lo peor es que la mayoría de los dominicanos consideran tabú, de mal gusto, toda referencia a sus orígenes raciales y culturales. Por eso se ha ignorado el estudio recién revelado por la Academia Dominicana de la Historia, según el cual el 49 por ciento del ADN de la población dominicana es de origen africano, con un 39 por ciento de europeo y un residual 4 por ciento indígena.
Para que nos desarrollemos como pueblo, tenemos que hacer una catarsis étnica cultural, aceptarnos como somos, y desterrar de nuestra educación los complejos raciales que castran energías y generan subordinación.
Fuente: juanbolivardia.com
=========================================================

lunes, 25 de julio de 2016

El uso correcto de los símbolos patrios

La Bandera, el Escudo y el Himno Nacional son la más elevada representación de nuestra nacionalidad
 - 
La Bandera dominicana es el más sublime símbolo de la libertad y la soberanía nacional.
La Bandera dominicana es el más sublime símbolo de la libertad y la soberanía nacional. (Fuente Externa)
La Constitución de nuestra República consagra como símbolos patrios la Bandera, el Escudo Nacional y el Himno Nacional.En la cinta azul superior del Escudo Nacional se consigna el lema de nuestra nación: “Dios, Patria y Libertad”.

Nuestra bandera fue concebida por Juan Pablo Duarte, principal Padre de la Patria; el Escudo, si bien se menciona en el juramento de los Trinitarios no fue descrito al igual que el pabellón tricolor, pero posteriormente fue incorporado al centro de la bandera. “Existe, sin embargo, una evolución del Escudo de Armas de la República que data desde 1844, aun cuando el símbolo no había sido incrustado en la Bandera”, así lo indica el historiador Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, al abordarlo sobre el uso de nuestros símbolos patrios.

Haciendo una breve reseña, el historiador nos recuerda que nuestro himno nacional, aunque data de 1883, fue oficializado como Canto Patrio, muchos anos después. Su letra es de la autoría del poeta Emilio Prud’Homme y su música del maestro José Reyes. La Ley no. 700 del año 1934 dispuso que fuese “único e invariable”. Desde ese mismo año, de manera oficial, solo se interpretan las primeras cuatro estrofas.

Ya sea por falta de educación, de civismo, de conciencia, hemos visto cómo cada vez más se festina el uso de nuestros símbolos patrios. En ese tenor y a pocos días de conmemorarse el natalicio de nuestro principal padre de la Patria, Juan Pablo Duarte y, posteriormente, el Mes de la Bandera, quisimos precisar en cuáles ocasiones corresponde usar la Bandera y el Escudo.

Así como también las penalidades que existen para quienes, conscientes o no, festinen su uso. Para ello, el historiador Balcácer elucida sobre el tema.

¿Para cuáles lugares y ocasiones está reservado su uso?
La Bandera Nacional, por ley, debe ondear todos los días laborables, de ocho de la mañana a seis de la tarde, en las oficinas públicas, privadas y en las escuelas de todo el país. En todos los hogares dominicanos el pabellón tricolor debe exhibirse solo en días de fechas patrias, indicados por la Ley.

El Escudo de Armas está reservado para uso oficial solamente. Tanto los funcionarios públicos como los militares están facultados a usarlo en su papelería timbrada, tarjetas de representación, placas de vehículos oficiales, etcétera. También las embajadas y legaciones diplomáticas en el extranjero deben exhibir la bandera en sus locales. No debe usarse en propaganda comercial ni política.

¿No debería crearse un mecanismo que exija con carácter de obligatoriedad su uso en las residencias familiares las fechas patrias?
Existe una ley, de 1943, que regula el uso de la Bandera. Igualmente hay una Resolución de finales del siglo XIX que prohíbe el uso del Escudo en propaganda comercial. Sin embargo, desde hace varios años esta Comisión Permanente, la Academia de la Historia, el Instituto Duartiano y el Poder Ejecutivo han tratado de que sea convertido en Ley un anteproyecto sobre los Símbolos Patrios que cursa en el Congreso, el cual, como es natural, introduciría normativas y límites para el uso de nuestros símbolos patrios. Por motivos que desconocemos, el anteproyecto no ha sido aprobado. Tenemos entendido que hace algunos meses el Senado lo aprobó y que fue remitido a la Cámara de Diputados, pero no hemos tenido más noticias al respecto.

¿Existe alguna campaña que oriente sobre su importancia?
En el 2013, con motivo del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte, esta Comisión Permanente elaboró una campaña de sensibilización en torno al uso correcto de nuestros símbolos patrios (tanto en televisión como radio y prensa escrita) pero por razones de limitaciones presupuestarias no hemos podido continuarla.

¿Hay penalidades para quienes hagan uso indebido de nuestros símbolos patrios? En caso afirmativo, ¿se llevan a la práctica?
Claro que existen penalidades para quienes ultrajen nuestros símbolos patrios, pero al ser la Ley de la Bandera, por ejemplo, tan anticuada, sus medidas coercitivas no están acordes con los tiempos modernos. Por ejemplo, quien enarbole una bandera en mal estado, o incurra en irreverencias contra ese símbolo sagrado del patriotismo nacional, podría ser penalizado con una multa de hasta cincuenta pesos, y la pena de encarcelamiento oscila entre tres meses y un año. Si un extranjero ultrajara el pabellón tricolor, correría la misma suerte y hasta podría ser deportado del país.

¿Cuál es el papel de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias?
Tiene como misión organizar coordinar y llevar a cabo todos los actos oficiales relacionados con nuestras grandes epopeyas históricas republicanas.

En algunos espectáculos artísticos se ha festinado su uso. ¿Cómo se puede controlar?
Ciertamente es así, pero debido a la falta de una ley actualizada, muy poco puede hacerse para aplicar penalidades por cualesquiera insultos o actos irreverentes que involucren a nuestros símbolos patrios.

¿Puede enumerar los lugares y momentos donde su uso es obligado?
Es obligatorio que todas las instituciones del Estado ondeen la bandera desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde. Igualmente, deben utilizar el Escudo en toda su papelería institucional. En los actos públicos que se lleven a cabo, es obligatorio exhibir la bandera nacional junto con la bandera corporativa.

¿Las celebraciones religiosas exigen su uso o es opcional, como el Día de la Altagracia o de las Mercedes?
Al tratarse de días no laborables, no es menester hacer ondear la bandera en los edificios públicos. En cuanto se refiere a las celebraciones religiosas, no es obligatorio que se exhiba el símbolo patrio. 
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2016/01/20/uso-correcto-los-simbolos-patrios#sthash.2JfNvXGz.dpuf

Fuente:http://www.elcaribe.com.do/2016/01/20/uso-correcto-los-simbolos-patrios
============================================================

domingo, 24 de julio de 2016

PENSANDO VERDE


Eramis Cruz e Hipolito Núñez desde Facebook

La foto de abajo tiene un gran significado, nos habíamos reunidos para discutir temas que tenían que ver con la armonía que demanda la convivencia entre nosotros. La foto de más abajo es una muestra del cariño, se trata de Rosa Quintana (a su lado Hipolito Núñez). Rosa es mujer trabajadora y de gran carisma que no anda dándose tinte de intelectual pero que con su acción y honestidad ha dado muestra de amor y sensibilidad. Estas son las cosas que hacen falta en el mundo que ni la religión ni la política han podido lograr entre nosotros porque una predica otro mundo y la otra todo lo pospone para otro tiempo y otra realidad. Hace falta que la gente se envuelva en sus comunidades para defender lo que por naturaleza es suyo propio. No permitamos que el medio ambiente cambie de color verde a gris para que sea posible respirar, ya ni el aire oxigenado está garantizado en las grandes ciudades mientras que en nuestras localidades los ríos, los riachuelos y lagos y lagunas se están contaminando. 

¿Se ha preguntado usted qué pasaría si todos los insectos murieran a la vez? Ya se ha denunciado que la desaparición de ciertas plantas ha provocado problemas para las abejas y que éstas no solo usan las flores para producir miel, sino para ellas mismas reproducirse, pero también que en su vuelo diseminan las semillas de otras plantas hacia otras áreas. Tremendo trabajo para estas obreras que no nos cobran ni les damos vacaciones. Del mismo modo los polímeros son dañino para nuestra salud. Los polímeros son aquellos materiales que se derivan del petróleo, como el plástico y el poliéster que se usa para hacer prendas de vestir. Eso lo aprendí cuando tomé clase de química en la universidad, todo un semestre y usted sabe que no todo el que estudia escoge esa materia y que mucha gente nunca ha ido a una universidad ni siquiera de visita. Por eso los gobiernos tienen que invertir recursos si quieren educar a la gente sobre el problema de la contaminación ambiental. 
Es difícil admitir que en nuestra propia casa exista una invasión de partículas que toman hasta siete días para caer al piso y esas partícula tienen que ser combatidas por nuestros organismos. La única manera de protegernos de sus efectos negativos es cuidando el medio ambiente. El color verde de la naturaleza es nuestra vida. La mayoría de esa contaminación resulta de la gran industria que opera sin control, de los tóxicos emitidos por los automóviles y otras máquinas que opera hasta dentro de nuestras viviendas y de muchos productos y hasta medicamentos que nos son aplicada por médicos y centros hospitalarios. Es a un peor para los millones de trabajadores que laboran en ambiente expuestos a los tóxicos químicos. El problema es más complicado que la primera o la segunda guerra mundial porque la contaminación ambiental traspasa la atmósfera y luego baja en las lluvias y nos contamina de nuevo incluyendo a las plantas y a los animales. Mucha gente ha dada la bienvenida al descenso del precio de la gasolina, especialmente en Estados Unidos pero pasan como inadvertido que se está utilizando una técnica que contamina el interior de la tierra por los tóxicos que son introducidos para extraer petróleo desde la profundidad. Son tan intensas estas presiones que muchos han temido que se puedan provocar inclusive terremotos.
Hipolito Nunez Velasquez added 3 new photos — with Eramis Cruz.
9 hrsNew York
TRABAJANDO POR EL DESAROLLO COMUNITARIO...
=====================================================================

Like
Comment
Comments
Hipolito Nunez Velasquez ME ALEGRA QUE ESTA PUBLICACION DE ESTAS FOTOGRAFIAS LE INSPIRARA A ERAMIS HACER TAN IMPORTANTE REFLEXIONES SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA PRESERVACION DEL MEDIO AMBIENTE Y DE LOS RECURSOS NATURALES Y A LA VEZ UN RECONOCIENTO A NUESTRA ROSA QUINTANA , MUJE...See More

viernes, 22 de julio de 2016

EL DESAFÍO DE SCHOMBERG




Un hombre con una historia (Afroborinqueño)

Eramis Cruz

Arturo Alfonso Schomburg nació en Santurce, Puerto Rico, el 24 de enero de 1874. Su madre fue María Josefa, una negra libre de nacimiento de St. Croix y Carlos Federico Schomburg, mestizo mercader de descendencia alemana. Schomburg fue historiador, escritor, activista comunitario y un altisonante expositor de sus ideas en círculos de ilustres intelectuales. Su educación se inicia en Puerto Rico, asiste al Colegio Popular de San Juan donde aprendió impresión comercial, y al Colegio de Saint Thomas en Islas Vírgenes donde estudió literatura negra, se conoce más bien como un autoeducado de dotes sobresalientes.

La gente demuestra empeño por saber en qué se inspiran las personas creativas, aquellas que impresionan a los demás con el fruto de su genio y esfuerzo. Sin embargo, las grandes creaciones, las toman una vida entera para acumular los méritos, no siempre nacen de bellas experiencias ni de momentos plácidos. Imagínese que un día viene usted al salón de clase motivado por sus altas calificaciones o a su empleo satisfecho por lo bien que viene desempañando sus funciones, y durante un intercambio su maestro o su jefe le diga que usted proviene de una raza que no tiene historia, no tiene héroes ni conquistas. ¿Cual sería su reacción? Posiblemente sienta que no viene de muy lejos y que su destino y el de sus descendientes es incierto, sin inspiración o valor alguno.
Esto fue lo que sucedió a Arthur A. Schomber un día que su maestro le dijo que los negros no tenían historia, héroes ni conquistas, según su propio testimonio. Pero este joven, aunque tal vez sintió ganas de llorar, no se quedó allí estático, discriminado y humillado, su sentido de la realidad era muy amplio, sabía que alguien lo discriminaría otra vez, con otras
palabras o en otro lugar, no era la voz de su profesor, era la elocuencia del distorsionamiento filosófico del opresor lo que había escuchado bajo el amparo del manto de la misión académica, institucionalizada, como la discriminación misma de nuestros días. En ese momento el insulto encendió en él la chispa originaria de una llama que permaneció iluminando su camino su vida entera para demostrar la falsedad de esa aseveración y al mismo tiempo documentar las razones de su convicción de que la historia de los afro-americanos trasciende a la de los blancos anglosajones, no sólo en América sino en otros lugares.

Arturo Alfonso Schomburg hoy se conoce como el coleccionista, curador de libros, y fundador de una de las fuentes más amplias sobre el pasado histórico de los negros, de la literatura negra, de los remanentes que dejaron las emigraciones negras desde África hacia Europa, las América y otras áreas del globo.
Es un personaje de gran interés para los afro-americanos, los latinos y demás descendientes del continente del sol. Su gran mérito consistió en armonizar en un cuerpo los trabajos de otros (hombres y mujeres) negros prominentes. Dedicó su vida a restaurar y organizar, para hacer accesible, las fuentes dejadas escondidas, en diferentes formas y géneros, en algún lugar del mundo para ponerla a luz y que reflejaran sobre el espacio y el tiempo los argumentos de la historia. Su trabajo fue de gran importancia al servir a la creación de conciencia para las luchas civiles y políticas por restituir los derechos de igualdad y oportunidades de la gente de color en el siglo recién pasado.
Schomburg junta las evidencias, las huellas indicadoras de que los negros, no sólo de Estados Unidos, sino también los diseminados por otros países y etnias (los latinos, los mestizos, los indios, los mulatos, los de color chocolate), porque entiende que estos si tienen un pasado que debe ser
reconstruido desde sus propias ópticas para hacer posible realizar el futuro con perspectivas a la libertad y la prosperidad a que todos tenemos derecho.

Hoy esto se traduce a un lenguaje más digerible para los conservadores y manipuladores de la política y los monopolios económicos, al referirnos al derecho a viviendas, salud, educación, libertad de expresión e igualdad de oportunidad de empleos dignos. Nadie tiene la culpa de nacer blanco o nacer negro, el color no es más que una percepción subjetiva carente de base para los prejuicios. Los colores existen para engrandecer y embellecer la naturaleza y los hombres, no para privarlos de sus valores esenciales.

Este hombre no era un coleccionista simplemente, no hacía su trabajo por amor al arte solamente, ni andaba en busca de curiosidades o raros artefactos para hacerse rico posteriormente, era un restaurador no sólo de los objetos obtenidos o las pagina olvidadas, sino de la historia misma de los negros porque entendía que el orgullo de la raza del negro era el antídoto contra el prejuicio en su contra.

A diferencia de lo que se pueda pensar, Schomburg, igual que Gandhi o Luther King, no tenía odio racial, porque eso sería inconsecuente con sus principios fundamentales de que los hombres somos iguales. El también trascendía por encima de esos bajos sentimientos porque igual que Pablo Freire sabía que la misión del oprimido es liberarse y a la vez liberar al opresor de sus jaulas mentales y ambiciosas, porque no existe racismo sin motivaciones económicas, aun se escondan detrás de los sofismas y los protocolos sociales, o detrás de aparentes ingenuidades, cuando no en creencias dogmáticas.
Es importante entender que debido a que Arthur Schomburg nació en Puerto Rico e inmigró a los Estados Unidos, a Harlem, New York, el 17 de abril de 1891, nos benefició a todos con su trabajo intelectual e investigativo por su perfil multicultural y universalista. Entiéndase que con Arthur A. Schomburg ocurre lo mismo que sucedió con Audubon, no era hombre procedente de la cúspide académica, como los que estamos acostumbrados a interpretar en los hombres sobresalientes. Schomburg fue un autodidacta que al igual que John James Audubon se mereció el respeto de sus contemporáneos por su trabajo honesto con propósito humanista, estos dos hombres no fueron simples teóricos, sino que sus trabajos de colección, cada uno en su rama, eran irrefutables, objetivos, y para el servicio de todos.

Schomburg es conocido como el padre de la Historia Negra, él mismo se describía como Afro borinqueño (African-Puerto Rican), después de haber confrontado la discriminación por su color y descendencia. Desde su residencia en Harlem Schomburg comienza su trabajo de colección, estaba interesado en todo lo que contribuyera con la historia, el arte, la literatura y los artefactos convertibles en documentos reales para revelar la historia de los negros diseminados por el mundo, pero especialmente con énfasis en los afroamericanos.

A la vez que trabajaba en esa dirección se integraba a la lucha. Por casi una década participó en el movimiento por la independencia de Cuba y Puerto Rico y fue miembro del Comité Revolucionario de Puerto Rico. Su accionar por la independencia de estas islas de las antillas, entonces dependientes de la España colonial, le asoció de modo muy cercano y directo con los prominentes líderes como José Martí, Máximo Gómez y Antonio Maceo, también con su mentor político, Ramón Betances, a través del Club Borinquen.
En su opinión Puerto Rico no debería ser una colonia de España ni tampoco de los Estados Unidos, por lo que se hacía precursor de la lucha de Puerto Rico por la independencia, una tesis que sigue siendo un objetivo de muchos ciudadanos de ese gran país colocado en una pequeña isla.
También demostró que existen vínculos unitarios, raíces e intereses comunes entre los latinos y los afro-americanos, con la documentación de esclavos que llegaron a Virginia antes de 1619 en un barco español del 1526. Inclusive, Schomburg exploró los indicios de una colonia de africanos en Sevilla, España, demostrando lasos y evidencias históricas relacionadas con las raíces afro-latinas en los tiempos de la Europa colonial.

En 1892 Schomburg se hace masónico e ingresa a la Logia No. 38, llamada El Sol de Cuba que funcionaba en español. En esta logia fue electo Gran Secretario de la Gran Logia en el 1896. En ese año comienza a enseñar español en la ciudad de Nueva York.

El 30 de Junio se casó con Elizabeth Hatcher, procedente de Stauton, Virginia. Tuvieron tres hijos: Máximo Gómez, Arthur Alfonso, Jr., y Kingsley Guarionex. Elizabeth murió en el 1900, el se casó entonces el 17 de marzo de 1902 con Elizabeth Morrow Taylor procedente de Williamsburg, Carolina del Norte, con ella procreó dos hijos: Reginald Stanton y Nathaniel José. Morrow Taylor murió temprano, entonces Schomburg se casa en el 1914 con Elizabeth Green, una enfermera con la que tuvo otros tres hijos: Fernando, Dolores Marie, su única hija, y Plácido Carlos.
Por varios años Schomburg trabajó como mensajero, recepcionista o cajero (Clerk) para una firma legal (de Prior, Mellis and Harris) en la ciudad de Nueva York. En el 1906 comenzó a trabajar para el Bankers Trust Company. Tiempo más tarde tomó un puesto como supervisor en el Caribbean and Latin American (Mail Section) hasta que dejó el empleo en el 1929.
En 1911 Schomburg fue cofundador de the Negro Society for Historical Research (la Sociedad de Investigación Histórica del Negro), fue electo presidente de “American Negro Academy”, la cual fue pionera en el desarrollo de la historia de los negros (afro-americanos).

Schomburg dejó expuesto en pocas palabras el propósito de su colección y de todo el trabajo realizado en el trayecto de su vida, “El negro americano debe reconstruir su pasado con miras a edificar su futuro”. Y agrega: “La historia debe reponer lo que la esclavitud arrancó, lo cual es el daño social de la esclavitud que la presente generación debe reparar y restablecer”, (The Negro Digs Up His Past, 1925).
En el 1926 La Biblioteca Pública de Nueva York compra la colección de libros de Schomburg, los impresos y manuscritos, con una subvención (grant) de $10,000 dólares proporcionada por la Fundación Cornegie. La colección fue ubicada en una sucursal de la Biblioteca Pública en la calle 135th de Manhattan. Fue la piedra angular para el establecimiento nombrado “The Schomburg Collection of Negro Literatura and History” en el 1973“. Mas tarde cambió su nombre por “Schomburg Center for Research in Black Culture”.
El Centro Schomburg para la Investigación de la Cultura Negra, es uno de los más importantes en el mundo para el estudio y la investigación de la historia y la cultura de los descendientes de África, sigue siendo una dependencia de la Biblioteca Pública de Nueva York. Esta ubicada en el 515 Malcom X Blvd. (Calle 135). Este centro posee más de cinco millones de libros y otros objetos y elementos que sirven de fuente a la cultura o a la investigación. El visitante puede observar manuscritos originales de escritores y poetas, objetos rarísimos, colección de arte africanos en bronce y en madera, armas y objetos religiosos, trabajos de artistas contemporáneos, artes de Jazz, pinturas y fotografías sobre la influencia de ese genero musical, documentos y fotos alusivas a Nelson Mándela, Imágenes del siglo 19 de los Negros en América del Sur y el Caribe, entre otras riquísima fuentes de información y cultura de un elevado valor para la ciudad de Nueva York y el mundo.

Schomburg enfermó gravemente luego de una cirugía dental, muere el 8 de junio de 1938 en el Madison Park Hospital de Brooklyn y su resto descansan en Ciprés Hills Cemetery de ese condado de Nueva York.
=============================================================

jueves, 21 de julio de 2016

Fusión de RD y Haití no es idea extranjera

sino de Balaguer y Casado Soler

Por Gustavo Olivo Peña. 15 de noviembre de 2013 - 11:59 pm -  13
“Una Confederación Dominico-Haitiana sería un pacto de unión permanente que salvaguarde los preceptos de paz, progreso y justicia que se han trazado nuestros dos pueblos..”, sostiene el profesor Casado Soler, autor de la canción El regalo mejor.
1000_1367024015

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La tesis de la supuesta “fusión” de las repúblicas Dominicana y Haití y de otorgar igualdad de derechos a dominicanos y haitianos en toda la isla La Española, no es autoría de potencias extranjeras ni de planes malévolos concebidos por los “traidores de la patria dominicana”, como argumentan los nacionalistas, sino que se trata de una propuesta de dos prominentes intelectuales dominicanos.
Uno político derechista de larga carrera, Joaquín Balaguer (1906-2002), y otro educador, filósofo  de ideas liberales y músico, Ramón Rafael Casado Soler (1917-1997), coincidieron por separado en diversas épocas en plantear la creación de una federación o confederación de estados entre las repúblicas Dominicana y Haití, para mejorar las relaciones políticas y comerciales, el ejercicio de derechos a los ciudadanos y la administración de gobierno a ambos lados de la isla compartida por dominicanos y haitianos.
El dirigente político derechista y escritor, Joaquín Balaguer, plantea el gobierno federado entre República Dominicana y Haití en su libro La realidad dominicana, publicado en 1941, y lo retomó con mayores detalles en La isla al revés, publicado en 1983.
El filósofo Ramón Rafael Casado Soler, perseguido por su oposición a la dictadura trujillista, lo planteó como una tesis más elaborada en 1949, en un documento que escribió como parte de sus estudios de filosofía en la entonces Universidad de Santo Domingo, y luego lo retomó en 1951, con motivo de la reunión de los dictadores Rafael Leónidas Trujillo Molina, dominicano, y Paul E. Magloire, haitiano, celebrada en Elías Piña.
Balaguer propuso la doble ciudadanía para dominicanos y haitianos
En su libro La isla al revés (1983) el intelectual y político dominicano Joaquín Balaguer retomó la idea de la federación dominicohaitiana y propuso la redacción, aprobación y proclamación de una sola constitución para la República Dominicana y la República de Haití, que comparten la isla La Española o La Hispaniola, originalmente llamada Aytí (Tierra alta) por los aborígenes que la poblaban cuando irrumpieron los invasores españoles en 1492.
“Bajo esa constitución podría reconocerse inclusive, con determinadas restricciones, la doble ciudadanía a los naturales de ambos países” (Balaguer)
Pero Balaguer llega más lejos, propone que, en virtud de esa constitución única para los dos estados, se establezca también la doble ciudadanía para dominicanos y haitianos. Es decir que todo dominicano sea al unísono, por derecho, haitiano, y que todo haitiano sea dominicano (Cfr: La isla al revés, Editora Corripio, Santo Domingo 1983).
Joaquín Balaguer, el presidente por siete ocasiones, incluida su etapa de gobernante títere del dictador Rafael Trujillo, afirma en la obra citada: “una constitución paralela” garantizaría “la existencia en toda la isla de un régimen democrático fundamentalmente idéntico para los dos países.”
Y agrega: “Bajo una Carta Orgánica refrendada por los dos pueblos, Haití y Santo Domingo podrían ayudarse mutuamente y el estatus internacional a que se acojan por su propia voluntad serviría de cortapisas a las extralimitaciones de sus gobernantes y constituiría a la vez un obstáculo contra los abusos de poder y contra las tiranías.
Joaquín Balaguer“Bajo esa constitución podría reconocerse inclusive, con determinadas restricciones, la doble ciudadanía a los naturales de ambos países”.
Nadie en su sano juicio, que haya leído el libro citado y que conozca la trayectoria de Joaquín Balaguer, podría acusarlo de ser un pro haitiano ni nada parecido, ni de estar detrás de los imaginarios “planes internacionales para la fusión” de ambos países, socorrido disparate fruto de la perversidad, y que lamentablemente se propaga por la suma letal del fanatismo con la  ignorancia.
La propuesta de Casado Soler: Bases para una confederación entre Dominicana y Haití
El profesor Ramón Rafael Casado Soler, filósofo, educador y músico, autor de la hermosa canción de cumpleaños El regalo mejor, elaboró su tesis Bases para una confederación entre Dominicana y Haití en el año 1949, como un ensayo en sus estudios de filosofía en la Universidad de Santo Domingo. (Ver documento íntegro en formato PDF, al pie de esta publicación y en la sección DOCUMENTOS de Acento.com.do)
Dos años después, con motivo de la reunión Trujillo- Magloire, en 1951, la retomó y envió al propio dictador dominicano, como una propuesta para mejorar las relaciones entre las repúblicas Dominicana y Haití.
Entre otras cosas plantea:
“Una Confederación Dominico-Haitiana sería un pacto de unión permanente que salvaguarde los preceptos de paz, progreso y justicia que se han trazado nuestros dos pueblos..”.
“Para nosotros es la única solución justa…la idea de Confederación parecerá al principio un propósito incongruente con nuestras mismas esencias vitales. ¡Summun de prejuicios y no realidad verdadera!”.
“El mito de la raza –aún fantasma para muchos-, y la pseudo barrera de la lengua –socorrida argumentación de otros- quedan desmoronados ante la vigencia de un problema humano muy superior a las limitaciones conceptuales que nos distanciaron, y muy soluble cuando el buen entendimiento alcance un plano de jerarquía sobre los prejuicios pasados”.
“Somos  dos pueblos distintos, cierto, pero con un problema vital común: el desarrollo de ambos dentro de los límites de una misma isla. Si comprendemos que su solución concierne a los dos con el mismo interés, el conflicto será dirimido con igual ventaja para ambos”.
“Para nosotros es la única solución justa…la idea de Confederación parecerá al principio un propósito incongruente con nuestras mismas esencias vitales. ¡Summun de prejuicios y no realidad verdadera!” (Casado Soler)
“Pero hasta ahora todos nos hemos limitado a buscar una solución satisfactoria solamente para nuestros egoísmos particulares y exacerbados nacionalismos”
“Hemos actuado con criterio unilateral donde hay dos partes con la misma aspiración de paz e iguales ideales de grandeza”.
“Jamás se ha tratado de reconocer en la otra parte el elemento de coordinación que existe, y hemos dado así la espalda a la clave misma del problema. Eso es, desconocimos que nuestra unidad geográfica nos reclama un órgano funcional que estructure  en Derecho el hecho de nuestra interdependencia, para proveer a los intereses sociales, económicos, políticos, de la isla, del medio eficaz para incrementar toda su capacidad creadora”.
“La conciencia de que para la obtención de ese propósito común se precisa de una acción conjunta orientada en el mismo sentido establece las bases sobre las cuales debe cimentarse la paz perpetua de la isla con la fundación de la Confederación de Dominicana y Haití”.
Finalidad de la Confederación
Profesor Casado SolerAl desarrollar su propuesta, el educador e intelectual dominicano detalla que la finalidad de la Confederación Dominico-Haitiana que propone está implícita en el beneficio común, que generaría una buena fe entre las partes y elevaría la productividad y el progreso de ambos pueblos.
Con respecto al exterior, el profesor Casado Soler afirma que la Confederación Dominico-Haitiana “protegerá de toda agresión extraña, tano física como moral, a los dos Estados..como si se tratara de la defensa propia de cada uno en particular”.
“Despertará, en consecuencia, una conciencia de insularidad política, en consonancia con la unidad geográfica que somos, que borre el prejuicio de separación que siempre hemos padecido y establezca el primado de la comprensión y el afecto como el más alto legado de nuestra civilización”, precisa.
Otras consideraciones del profesor Casado Soler, sobre las relaciones entre dominicanos y haitianos:
“Las condiciones históricas que rigieron nuestra vida del pasado no son las mismas que informan nuestra vida hoy”.
“No debemos toma aquellas, por tanto, como patrón para mantener un estado de cosas que nuestra experiencia actual nos enseña a enfocar de modo distinto”.
“Las pasadas guerras entre la Dominicana y Haití obedecieron al trance de inadaptación propio de todas las colectividades vecinas separadas por distintos orígenes culturales o raciales, explicables aún más por la circunstancia nuestra de que todos esos elementos concurrían dentro de los límites geográficos de una isla”.
Información relacionada:
Fuente: www.acento.com.do
======================================================