Por un país libre

Por un país libre
La Libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a pagarla por su precio - José Martí.

jueves, 30 de junio de 2016

Audubon en Washington Heigts


    Por Eramis Cruz
  
Estoy seguro que muchos dominicanos y latinos que hoy le dan vida a la parte alta de la isla de Manhattan no conocen a plenitud la razón por la que existe una avenida con el nombre de Audubon en esta parte de Nueva York. 
  Es posible que muchos dominicanos hayan oído decir que este señor nació en Santo Domingo y por lo tanto creer que Audubon era dominicano.  John James Audubon nació en les Cayes, Haití, en el 1785. El fue nombrado Jean-Jacques Fougére Audubon, su padre fue un Capitán francés, marinero y aventurero llamado Jean Audubon, y su madre una haitiana de la que no se tiene mucha información, ni se acierta si era haitiana o francesa, pero se sabe que su nombre era Jeanne Rabine. Algunos argumentan que se dedicaba a trabajar en la plantación y que era camarera. Hay también quienes la describen como una muchacha francesa, una de las amantes de este capitán.  Para ese entonces, Quisqueya se conocía con el nombre de Santo Domingo.  Jeanne Rabine, la madre de John James Audubon, murió seis meses después del nacimiento de su hijo, quien sería el pionero en el estudio científico de las aves y los cuadrúpedos de los Estados Unidos.

 En Agosto 1788, a la edad de cuarto años, el niño es llevado a vivir a Francia por su padre y es adoptado por la esposa legítima de Jean Audubon, de esta manera el nombre de Audubon fue cambiado a John James.  A esta corta edad John James Audubon comenzó a demostrar talento para el dibujo y su pasión por la naturaleza y la fauna.  Pasó su infancia en Nantes, una ciudad industrial surtida por el río Loire en Francia occidental.  Aquí recibió entrenamiento naval a la edad de 11 años cuando fue enviado a Rochfort-Sur-Mer, pero la vida de John James Audubon seguiría otros rumbos y zarparía hacia puntos más elevados y coherentes con su vacación y talento.
Muy joven Audubon vino a vivir a Estados Unidos (1803), su padre había adquirido una granja llamada Mill Grove, en el condado de Montgomery, a unas veinticuatro millas de Philadelphia, con la expectativa de que contuviera minas de plomo, quería que el hijo se encargara de esta propiedad y al mismo tiempo evitarle al joven el servicio militar en la armada de Napoleón.  Audubon se sintió tan complacido con la vida que llevó allí que el mismo confeso:
“En Pennsylvania, estado maravilloso…, mi padre, con el deseo de probar mi amistad de una vida, me ofreció lo que América llama una “Plantación” maravillosa, refrescada durante el verano del calor por  las aguas del río Schuykill, y atravesada por el cortijo llamado Perkioming… 
Aquí comenzó con mayor fulgor el trabajo meritorio de Audubon, que lo convirtió en un famoso naturalista y pintor de la vida silvestre.  En Mill Grove su vida no implicaba grandes responsabilidades, se dedicaba a la caza, la pesca, el dibujo y la música.  También, según él escribió, ocupaba cada momento en la vida social de la localidad,  ejercía  la natación, tenía una gran habilidad para el baile y el patinaje sobre hielo.

Audubon ganó la aprobación de su padre y se casó con Lucy Bakewell (1803), una vecina de la hacienda llamada Fatland Ford propiedad del padre de la muchacha, un inglés de nombre Guillermo Bakewell.  Lucy apoyó a Audubon plenamente igual que a los dos hijos de la pareja, Víctor Gifford, primer hijo, y John Woodhouse, que nació después de su hermana Lucy, ella  murió en el 1817.  
Audubon también contó con la colaboración de grandes talentos, y superó a otros grandes como fue Alexander Wilson (1766-1813) quien trabajó en importantes proyectos.
Audubon colectó toda clase de especimenes los cuales bosquejó y conservó con propósito investigativo.  Es difícil colocar sobre la superficie de la imaginación la dimensión del trabajo realizado por este hombre, las largas horas dedicadas a la observación, largos viajes de exploración tras las aves y mamíferos, de manera que no tenemos el espacio para mencionar todas las travesías que hizo solo o con quienes lo apoyaron, y creyeron en él.
The Birds of América se publicó en cuatro tomos entre 1827 y 1838, consistentes de mil sesenta y cinco aves de tamaño natural con dibujos y descripciones sobre alimentos, comportamientos y otros aspectos importantes complementarios.
Él inventó un método innovador de atar con alambre el cuerpo del animal, una técnica que consistía en pasar con alambres los pájaros recientemente matados para captar sus actitudes y sus características al ser reflejadas en sus bosquejos, que terminaban convertidas en atractivas y bellas pinturas con un carácter realista impresionante. 
Esta manera de lograr la postura de los animales vino a hacer contraste con las imágenes estáticas de sus antecesores y contemporáneos.

Las pinturas de Audubon son valoradas por su realismo, y son de gran significado para los científicos, los observadores de aves, y los coleccionistas de obras de arte.  Existen esos grabados creados por artistas de las obras originales, Audubon supervisaba y aprobaba las realizaciones.
Pero no todo fue color de rosa para Audubon, él se vio envueltos en muchos fracasos, sus negocios quebraron (1819), tuvo en la cárcel por un día por deudas incumplidas.  Le costó mucho esfuerzo para convencer a la aristocracia de la calidad y efectividad de su trabajo artístico y científico.  Luego de decidirse a hacer de su arte su profesión, se encontró con el rechazo de las editoriales de los Estados Unidos que veían en el a un inexperto sin credenciales académicasPero gracias a los intelectuales que supieron apreciar el trabajo superior de John James Audubon, fue recomendado y conocido por las altas esferas de la sociedad internacional.
El fue introducido por James Mease, amigo de la familia, a individuos influyentes como Thomas Sully (1783-1872), pintor muy prominente, que admiró su trabajo.  Audubon fue consistente y seguro de su arte e investigación, del aspecto original de su producción, fue apasionado en su megaproyecto hasta lograr el éxito. Audubon es una muestra fiel de que el éxito del ser humano exige esfuerzo y dedicación, no importa si se cuenta con recursos económicos, es necesario ir tras un aporte a la humanidad.  
Una razón más de porque las colecciones de Audubon son tan valiosas es el limitado número que se imprimió, la mayoría no se venden hoy porque pertenecen a museos e instituciones históricas.  Pero su trabajo fue de gran valor para entonces, y consta que el presidente Andrew Johnson lo recibió en Washington, D.C. y la Cámara de Representantes compró  un ejemplar de su libro.  No hace mucho, una colección de Audubon se subastó por casi nueve millones de dólares.

Audubon sumó a su vida productiva otra obra en colaboración con John Bachman, The Viviparous Quadrupeds of North America (Los cuadrúpedos vivíparos de América del Norte) con ilustraciones sobre mamíferos.  Fue un impreso de tres tomos y 150 ilustraciones de animales, fue para esta época que enfermó y sus hijos y asociados completaron lo que faltaba de la obra. 
Para volver a la tierra natal de John James Audubon, aparecen algunos vacíos, el lector y el investigador se quedan insatisfechos, a pesar del interés que refleja el material disponible, se quiere oscurecer el origen haitiano de este genio del la pintura y la investigación.  La obra de Audubon, The Birds of América (Las Aves de América), su primer libro, entre otros trabajos, debió y debe ser mérito suficiente para reconocer a la tierra que le vio nacer.  Ahora viene a resultar que Audubon vivió parte de su vida en Washington Heigts y nació en una tierra de negros y mestizos.  Eso fue en el 1842 cuando Audubon se mudó a una hacienda en el alto Manhattan, Minnie’s Land, que se extendía de la calle 153 a la 160 y de Ámsterdam Ave. hasta el río Hudson.  Aquí continuó estudiando las aves y otros animales y haciendo publicaciones hasta que su fuerza física se lo permitiera.  El murió en año 1851 a la edad de 66 años.
En honor a John James Audubon George Bird Grinnel creó una sociedad para la conservación de las aves con el nombre de Audubon Society que trabaja a nivel del globo para proteger a los animales y su hábitat. 

Para más información sobre la vida y obra de John James Audubon sugerimos a los lectores explorar el Internet. 
================================================================