Por un país libre

Por un país libre
La Libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a pagarla por su precio - José Martí.

martes, 14 de junio de 2016

Tras las huellas de los restauradores

Lialdia.com / *Sergio Reyes II /  República Dominicana 

Queríamos renacer con la alborada de un brillante día, sentir el ardiente sol de Agosto quemándonos el rostro y aspirar las bocanadas de aire puro que nos regalaba la incontaminada naturaleza circundante.
Queríamos soñar con la historia, remontarnos a años idos y evocar los apremios e ímpetus que sirvieron de ariete para impulsar a aquellos hombres al combate frontal, sin vuelta atrás, en rescate de nuestra soberanía.
Quisimos, disfrutar el impactante espectáculo de la majestuosa bandera ondulando en los cielos de la Patria, recordando a todos, desde Capotillo, el trascendental ejemplo encaminado por aquellos prohombres que protagonizaron el acontecimiento más importante de la historia de la Republica Dominicana.
Por todo ello, junto a un puñado de entusiastas servidores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo –UASD-, -unos activos y otros en condición de retiro-, junto a algunos distinguidos visitantes, partimos de la ciudad de Santo Domingo el pasado 16 de Agosto, dispuestos a desandar los gloriosos lugares recorridos por los abnegados paladines nacionales en el curso de la afanosa y decisiva Guerra de la Restauración Dominicana (1863 – 1865 ).
En las alturas de Santiago de los Caballeros, junto a las innumerables esculturas con que se honra a los grandes hombres de la Patria, los vistosos murales, las acertadas representaciones de pasajes de nuestra historia y la multifacética cultura regional, sentimos vibrar el fervor nacionalista y, porqué no decirlo, también pudimos evocar, viajando con las ondas del viento, el crepitante furor de las llamas y las voces agitadas de un alucinado Gaspar Polanco que asumió ante la historia las consecuencias de la acción determinante de incendiar la ciudad cibaeña, antes que dejarla esclava en manos españolas.
La Línea Noroeste, con sus múltiples destinos, sus pintorescos poblados y su cambiante paisaje nos permitió apreciar el coraje y el tesón de que hicieron galas aquellos hombres que, inspirados de fervor nacionalista,  con limitados recursos y contando apenas con el concurso de un territorio feraz e inexpugnable que conocían como las palmas de sus manos, lograron hacer morder el polvo de la derrota a las huestes invasoras de un ejército numeroso y bien apertrechado, como el que dirigía las operaciones bélicas del imperio anexionista español en ese entonces.
Y en una parada de la ruta, con la inconfundible silueta del Morro como fondo y la profunda sensación salitrosa de las aguas del Atlántico flotando en el ambiente, llegamos, uno a uno, cual peregrinos, a una significativa vivienda, humilde e imponente a la vez, en donde el Apóstol cubano José Marti y nuestro Generalísimo Máximo Gómez urdieron, redactaron y rubricaron con sus firmas, en 1895, el famoso Manifiesto de Monte Cristi, documento que habría de guiar el accionar en todo el curso final de la guerra de liberación de Cuba.
Las atinadas explicaciones y recreaciones históricas que recibimos en el solemne recinto de parte de la eficiente empleada que atiende a los visitantes de la Casa-Museo, así como la emoción que nos embargó a todos al escuchar las inspiradas palabras de Raiza Recassens Morillo, una experimentada profesional cubana en las áreas de la salud y la comunicación, que de manera entusiasta  nos acompañó como invitada en el transcurso de la excursión, pusieron sobre el tapete, una vez más, la vigencia del sentir antillanista expresado en las acciones unitarias encaminadas de manera magistral por Marti y Máximo Gómez, quienes a su vez, seguían los postulados y prédicas de Hostos, Betances, Maceo y Luperón.
Dajabón y sus agitadas calles, como muestra innegable de su irreversible camino hacia el progreso, de manos del comercio y su Feria fronteriza binacional, nos recibieron con los brazos abiertos, en una parada breve, pero provechosa, en la que pudimos apreciar, a vuelo de pájaro, la maratónica transformación que experimenta esta ciudad en la actualidad.
Retomamos la ruta, acicateados por el interés de llegar a tiempo a Loma de Cabrera, en donde la Comisión de Efemérides Patrias y las autoridades locales inauguraban un busto en homenaje a José Cabrera, uno de los próceres de la Restauración cuyas acciones heroicas y legendarias dieron nombre, además, a la población.
El anaranjado sol crepuscular, con sus prístinos destellos sobresaliendo a hurtadillas por encima y por detrás del Cerro Capotillo, nos dio la bienvenida, al llegar, al filo de la tardecita, a las instalaciones del Centro Especializado de Seguridad Fronteriza y Terrestre -CESFRONT-, entidad militar encargada de salvaguardar la soberanía y los intereses nacionales a lo largo de la frontera.
Confundidos en un abrazo solidario entre militares y civiles, los miembros de nuestra amplia delegación pudieron apreciar la profesionalidad, rectitud y apertura hacia la ciudadanía con que se manejan en el presente los miembros de nuestros estamentos castrenses.
Y para patentizarlo, personajes de la relevancia del General de Brigada Santo Domingo Guerrero Clase –Director de CESFRONT- y el Coronel Rómulo Polo Corea –Director de la Escuela de Capacitación-, entre otros altos oficiales,  nos recibieron, departieron fraternalmente con la delegación y dispusieron en nuestro beneficio todas las facilidades y servicios con que cuenta la institución a fin de que los participantes en la excursión histórico-ecológica pudiesen lograr los fines propuestos.
El clarín de la mañana del 17 de Agosto lo recibimos en las alturas del Cerro Capotillo, abrupto lugar al que ascendimos antes de clarear el sol, para emular a los patriotas que, hace 150 años y bajo la jefatura del Coronel Santiago Rodríguez, dieron inicio en este mismo lugar a la fulminante y heroica gesta de la Restauración.
No todos los excursionistas pudieron llegar hasta la cima, es cierto; algunos estuvieron impedidos de hacerlo por circunstancias atendibles e imperativos de salud. Sin embargo, con la ayuda de los videos y gráficas tomadas desde el altiplano, tanto los que subieron al cerro como los que no, podrán rememorar en el futuro y con pleno conocimiento de causa lo que sintieron los restauradores cuando tomaron posesión de aquella simbólica atalaya una madrugada de Agosto de 1863, plantaron su bandera, esperaron la salida del sol y henchidos de fervor patriótico proclamaron al mundo que la República estaba de pie, en lucha por su soberanía.
El interés de resaltar esos altos ideales, que inspiraron la entrega sin limites de aquellos prohombres que lucharon denodadamente por el rescate de la soberanía nacional, constituyó, en el fondo, el principal objetivo perseguido con la realización de la Excursión histórico- ecológica Tras las Huellas de los Restauradores; en atención a ello, a media mañana de ese día, la entidad cultural Ediciones de la Frontera llevó a cabo  un acto de puesta en circulación del libro Un Memorable Discurso y otros escritos sobre Capotillo, obra que recoge una serie de artículos del suscrito, elaborados con la finalidad de resaltar la importancia de la epopeya de la Restauración y diferentes aspectos de tipo socio-económico, ecológico y cultural alusivos al Distrito Municipal de Capotillo, lugar en donde tuvo sus inicios la contienda liberadora.
La actividad contó con la presencia del Director de la Escuela de Capacitación de Seguridad Fronteriza, Cor. Rómulo Polo, -quien encabezó la Mesa Directiva-,  el Subdirector de la misma, Mayor Dante Ovalle Lugo, asi como la asistencia de un grueso numero de miembros de la uniformada, estudiantes y miembros de la comunidad, además de los integrantes de la excursión.
El acto incluyó la entrega del Premio al Mérito Estudiantil, destinado a estimular el conocimiento de la historia y los aspectos relevantes de nuestro país entre el estudiantado de nivel secundario de Capotillo y Loma de Cabrera.
Esta premiación fue realizada a iniciativas de EDIFRON, en coordinación con el profesorado del área de Ciencias Sociales en los liceos secundarios de las comunidades mencionadas.
Los estudiantes galardonados -10 en total- recibieron  como premio diversas publicaciones de alto valor académico, entre las que resaltan: Notas autobiográficas y apuntes históricos de Gregorio Luperón (Génesis Arlin Espinal/Liceo José Cabrera), Historia del Pueblo Dominicano, de Franklin Franco (Samely Ferreira Leclerc/Liceo Capotillo) y Diccionario Pequeño Larousse 2013/Nivel Secundaria (Yesenia Mosquea Abad/Colegio Evangélico Simón Bolívar); los demás preseleccionados recibieron un ejemplar de la obra puesta en circulación, al igual que los ganadores de las tres premiaciones señaladas.
Vale destacar que el aporte pecuniario que permitió costear esta premiación se debe a la generosidad de personas como Guarionex Genao (Síndico de Loma de Cabrera), Ysabel Tejada Reyes (Abogada y dirigente comunitaria, oriunda de Capotillo, residente en Nueva York),  Esteban Báez (Empresario y activista cultural residente también en la urbe de los rascacielos), Severina Gil (Diputada Provincia Dajabón) y  Eduard De la Rosa (Residente en Capotillo).
Esta auspiciante y justiciera siembra del saber en terrenos de la frontera dominicana vino a ser reforzada con la entrega de un considerable número de publicaciones destinadas a la Biblioteca del Liceo Capotillo. Dichas obras fueron donadas por la Editora Universitaria -UASD- y la librería La Trinitaria, de la ciudad capital.
La entrega formal de los libros fue llevada a cabo por la lic. Lourdes Herrera, en representación de la Asociación de Pensionados y Jubilados de la UASD y Leonarda de la Cruz, en representación de EDIFRON y a su vez, fueron recibidos por el profesor Ignacio Ferreiras, en representación del Director del plantel. Hacemos constar por esta vía el valioso aporte desplegado por las profesoras Fiordaliza Leclerc y Jokaira Rodríguez Torres, tanto en la organización de la premiación a los estudiantes como en la canalización del donativo de libros para la biblioteca de la comunidad.
El ritmo y la cadencia de nuestros aires autóctonos pusieron el sello final al acto cultural, con la presentación de un grupo folklórico integrado por jóvenes promesas de la comunidad.
La agenda del sábado en la tarde incluyó la realización de una visita al municipio y poblado de Restauración, al sur de la provincia, en un hermoso recorrido entre montañas y sierras pobladas de erectos pinos que encierran deslumbrantes paisajes. Las calles de la población, su pintoresco monumento, su bien acondicionado parquecito, su singular parroquia católica y sus coquetas viviendas que destilan sabor provinciano por doquier, terminaron por hechizar a los visitantes, envolviéndolos en el encanto de este tesoro natural incontaminado que, contra viento y marea, debemos preservar.
Otros puntos de interés como las casas de Antonio de la Maza (uno de los ajusticiadores del dictador Trujillo, quien tenia negocios madereros y residió largo tiempo en estos lares), el Calvario de veneración católica -recientemente remodelado y embellecido- y el balneario del Río Gurabo, ubicado a la entrada de la población, se constituyeron en sitios de importancia capital en la agenda del recorrido, completando el conjunto de atracciones representativas de la población de Restauración y que fueron presentadas en conjunto a los participantes de la excursión a fin de que pudiesen ser perpetuados en la memoria y a través de los dispositivos tecnológicos, para su mejor evocación futura.
Un paseo campestre –con maroteo de frutas incluido- seguido del deguste de un pimentoso sancocho liniero, elaborado con los sazones, esencias y especias que constituyen las delicias del arte culinario local constituyeron el preámbulo de la inevitable despedida de las acogedoras y hospitalarias instalaciones del CESFRONT, sus autoridades locales y sus miembros, para proceder, entonces, con los preparativos de la partida de la delegación uasdiana, de vuelta a la ciudad Capital, a primeras horas de la tarde del domingo 18.
Un intenso chaparrón acompañó el deslizamiento del autobús de la cuatricentenaria Casa de Altos Estudios, en su avance por tierras de Santiago de la Cruz, Partido y El Pino, comunidades todas de la demarcación provincial de Dajabón. Con la mejoría del clima y mejor visibilidad en la carretera atravesamos por Villa Los Almácigos, El Guanal, Sabaneta (la villa heroica fundada por Santiago Rodríguez y que, a su vez, sirvió de escenario a varios focos insurgentes y enfrentamientos bélicos decisivos en el curso de la contienda), Cruce de Monción, Mao y Esperanza, hasta empalmar de nuevo, en el Cruce de Esperanza, con la Autopista Duarte para acometer el trayecto final en dirección a Santo Domingo.
Con el logro de la mayor parte de los objetivos propuestos y la satisfacción de haber servido de guía y orientador en asuntos de la Línea Noroeste a un conglomerado de personas de visita en la región –algunas por primera vez-, concluimos esta crónica, por el momento.
Otros viajes de tipo cultural o personal habrán de sobrevenir a esta excursión. Los objetivos pendientes han de ser completados en conjunto o de manera individual, en el futuro. Por el momento, permitamos a los sentidos descansar de este extenso y aleccionador recorrido de 3 días y 2 noches en que anduvimos, como trotamundos, persiguiendo a la historia por nuestros campos de gloria de la línea Noroeste.
Que viva la Patria!!; Loor eterno a nuestros libertadores!!
================================================

No hay comentarios.:

Publicar un comentario